Desde 1990, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha promovido entre los prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, la generación de una cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y en general, cualquier tipo de establecimientos fijos expendedores de comida a los que pueden llegar visitantes nacionales e internacionales.
El distintivo "S" es un reconocimiento de buenas prácticas sustentables, a empresas turísticas que operan en México, bajo los criterios globales de sustentabilidad.
El Sello de Calidad "Punto Limpio V2020", es un reconocimiento que otorga la Secretaria de Turismo Federal, a las Empresas del Sector Turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros), por haber implementado la metodología desarrollada por SECTUR y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaría a efecto de obtener el Sello de Calidad.
Es el Estándar Premium de la Secretaria de Turismo Federal, que tiene como propósito impulsar la excelencia de los Hoteles y Restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana.
Modelo de gestión dirigido a MIPYMES turísticos, para proporcionar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, para satisfacer a sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control de su negocio, disminuir desperdicios e incrementar su rentabilidad.
Modelo de gestión a empresas ecoturísticas para crear un sistema que permita hacer más eficiente su operación e incrementar la calidad en la prestación de sus servicios, a través de una dirección y administración moderna que se adapta a las necesidades de este tipo de negocios.
Modelo de gestión que fortalece la operación y estándares de calidad en la prestación de servicios de las empresas, reforzando estrategias relacionadas a: direccionamiento, administración, marketing y comercialización, a fin de alcanzar la completa satisfacción de sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, optimizar el control de su negocio e incrementar su competitividad.
Sello otorgado a aquellas empresas turísticas que no solamente tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, sino que también cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado.
Sello que reconoce a las empresas que están desarrollando esfuerzos de sinergia con el sector médico y que conocen elementos básicos de atención al turista de salud, atendiendo aspectos de comunicación, instalaciones, transparencia de productos y servicios, así como educación en dicho segmento.
Sello otorgado a empresas que han desarrollado y mantienen esfuerzos relacionados a la atención con calidad al mercado chino, destacando aspectos de primer contacto y servicio, instalaciones protocolo de atención y hospitalidad, así como de comercialización.
El “Código de Conducta Nacional” permite a las empresas, organismos y profesionales que lo adoptan, desarrollar políticas socialmente responsables sobre el combate a la Trata de Personas, dentro de sus instalaciones, así como de cara a todos los proveedores de la cadena de servicios y sus clientes, para incidir de manera positiva en los destinos y comunidades.