Regresar banner de clasificación
Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas

Objetivo

Apoyar a los establecimientos turísticos de Quintana Roo en la incorporación, fomento y cumplimiento de buenas prácticas de seguridad sanitaria que permitan reducir riesgos de propagación de enfermedades emergentes o reemergentes, así como los agentes causales de las mismas: a fin de dotar de confianza y certeza a sus clientes. colaboradores y a la población local en general.

Beneficios

PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

  • Garantiza la implementación de buenas prácticas en materia de protección y prevención sanitaria.
  • Facilita la correcta definición de procesos y procedimientos en materia de higiene.
  • Aumenta la confianza y lealtad de los clientes.
  • Desarrolla disciplina sanitaria en el personal.
  • Dota de certeza y seguridad laboral.

PARA EL ESTADO

  • Reducción de riesgos sanitarios.
  • Aumento de la confianza de turistas y visitantes.
  • Incremento en la llegada de turistas visitantes
  • Mejor imagen de los destinos turísticos a nivel internacional.
  • Mayor competitividad turística de los destinos del Caribe Mexicano.

VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Medida de bajo costo para la Secretaría de Turismo y de largo alcance en el sector.
  • Proceso en línea, auto aplicado y gratuito.
  • Uso de herramientas tecnológicas para su operación.
  • Programa público, alineado a la agenda nacional e internacional.

SINTESIS DEL PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN

REFRENDO

  1. Exclusivo para los establecimientos o prestadores de servicios turísticos que OBTUVIERON una certificación CPPSIT del ejercicio fiscal anterior.
  2. Es necesario contar con la constancia de RETUR-Q del ejercicio fiscal actual del establecimiento o prestador de servicio turístico: así como el usuario y contraseña asignados en RETUR-Q.
  3. Acceder al portal https://sedeturqroo.gob.mx y seleccionar ACCESAR del menú de CPPSIT.
  4. Ingresar RFC y contraseña asignada en RETUR -Q.
  5. Si el sistema valida que está inscrito en RETUR Q, mostrará la opción para iniciar el refrendo y será necesario actualizar los datos de contacto e identificación oficial del enlace responsable del seguimiento de la Certificación y la carta compromiso: así como, la actualización de las evidencias que constaten la correcta implementación de los protocolos de la CPPSIT.

REGISTRO

  1. El registro es exclusivo para los establecimientos o prestadores de servicios turísticos que NO OBTUVIERON una certificación CPPSIT del ejercicio fisca I anterior.
  2. Es necesario contar con la constancia de RETUR-Q 2023 del establecimiento o prestador de servicio turístico; así corro el usuario y contraseña asignados en RETUR-D.
  3. Acceder al portal https://sedeturqroo.gob.mx y seleccionar ACCESAR del menú de CPPSIT.
  4. Ingresar RFC y contraseña asignada en RETUR-Q.
  5. Si el sistema valida que está inscrito en RETUR-Q le mostrará la opción para iniciar el registro y será necesario proporcionar los datos de contacto e identificación oficial del enlace responsable del seguimiento de la Certificación y la carta compromiso.
  6. Cumplido lo anterior, se procede al llenado del formulario, por medio del cual declara el cumplimiento de los criterios de los protocolos de la CPPSIT y se envían. a través de la plataforma, los documentos que correspondan. debidamente requisitados.

Durante el transcurso de la vigencia del certificado, será responsabilidad de la empresa mantener actualizados los datos registrados en el sistema. En caso de requerir cambios. deberá solícitarlos a través del correo electrónico cppsit.sedetur@qroo.gob.mx

INTEGRACIÓN Y DICTAMEN

El Comité Técnico de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas. revisará cada una de las solicitudes de refrendo y registro de las empresas y prestadores de servicios turísticos, para así emitir el dictamen correspondiente.

La evaluación tendrá especial énfasis en los criterios de carácter obligatorio, asf como en la veracidad y validez de las evidencias que el solicitante proporcione.

Las empresas certificadas se harán de conocimiento público, de manera que pueda consultarse su validación y vigencia a través del:

  • Geoportal CPPSIT- https-//geoportaI.qroo.gob.mx/CPPSIT/
  • Sitio oficial de la Secretaría de Turismo: https://sedeturqroo.gob.mx

VIGENCIA

El certificado estará vigente hasta el 31 de enero del 2O24. La renovación estará sujeta a la publicación de los lineamientos correspondientes para el ejercicio del siguiente año.

NOTA

En caso de controversial o incumplimientos derivados de la presente Certificación, el Comité Técnico CPPSIT evaluará la situación y emitirá una resolución.

Derivado de alguna eventualidad, en cualquier momento se pueden realizar cambios a ajustes en los protocolos y en la presente convocatoria: los cuales serán publicados oportunamente en el Periódico Oficial del Estado.