Centro
Histórico
de Chetumal

Conoce el Barrio Mágico de Quintana Roo

La iniciativa de Barrios Mágicos de México surge con el fin de favorecer la diversificación de los destinos turísticos, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. Un Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos, que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.

Es un lugar donde se puede descubrir el espíritu y esencia de una ciudad. El programa tiene contemplado tener al menos 32 barrios mágicos en cada uno de los estados de nuestra República mexicana. El 29 de noviembre de 2022, el Centro Histórico de Chetumal recibió el nombramiento como el primer Barrio Mágico del país; su polígono corresponde al primer cuadro de la ciudad del núcleo fundacional del entonces Payo Obispo, sus primeras calles, casas y parques.

imagen de presentación deCentro Histórico de Chetumal

Centro Histórico de Chetumal

Chetumal del maya Ch’aak Temal que significa “Ahí donde crecen los árboles rojos”, es una ciudad fundada por marinos en 1898 bajo el nombre de Payo Obispo con una gran importancia comercial marítima que le permitió en la época de la cultura maya controlar lo que hoy es el sur de Quintana Roo y el norte de Belice. En la actualidad, es una ciudad con una gran riqueza cultural e histórica, dentro del Barrio Mágico de Chetumal se encuentran los museos, monumentos, murales y establecimientos más importantes, los cuales son muestra de los acontecimientos que han marcado un antes y un después de esta bella ciudad, tal es el caso de la Guerra de Castas, el surgimiento del primer mestizaje y fenómenos meteorológicos como el huracán Janet que tras su paso, obligo a la ciudad a ser reconstruida dejando atrás su antiguo aspecto caribeño. Es un lugar excepcional para que los visitantes y locales, puedan explorar sus múltiples museos que relatan la historia de sus orígenes, además al ser una ciudad pequeña es un lugar óptimo para recorrer a pie o en bicicleta, admirar los primeros rayos del sol o disfrutar de atardeceres increíbles en el boulevard, ahí donde inicia México.