Viajar puede ser una experiencia emocionante y gratificante. Las vacaciones son un buen momento para desconectar de la rutina, descansar y recargar energía. Recuerda que, sin importar el destino, debes informarte y tomar las medidas de precaución e higiene que sean necesarias para protegerte a ti y a tus seres queridos.
Con el propósito que las y los turistas que visitan el Caribe Mexicano tengan una segura y placentera estadía, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo a través de su Programa de Atención al Turista proponen las siguientes recomendaciones:
Documentos
- Siempre lleva una identificación oficial con fotografía e información personal reciente.
- Resguarda pasaporte y demás documentos importantes, lleva contigo una copia de ellos.
- De ser posible, escanea tus documentos y mantén una copia en tu correo electrónico.
Información y contactos
- Brinda información a tus familiares acerca de tu itinerario de viaje (ubicación de hospedaje, tiempo de estancia, números de contacto, entre otros). Por si necesitan comunicarse contigo. Mantenlos informados de los cambios que se presenten en tu itinerario.
- Siempre lleva contigo una lista de números telefónicos que pueden ser marcados desde cualquier teléfono para la atención de situaciones de emergencia. Así como de personas que puedas contactar en caso de emergencia.
- Descarga la App Guest Assist y ténla a la mano para cualquier situación de emergencia.
- Evita compartir tu información con personas desconocidas, las únicas autorizadas son las que acreditan ser funcionarios públicos mediante una identificación oficial mexicana con fotografía y datos personales vigentes.
Seguridad en el destino
- Respeta las leyes e indicaciones por parte de las autoridades locales del destino. También respeta los usos y costumbres de la localidad.
- Cuida tus objetos personales (joyas, aparatos electrónicos, bolsas, mochilas, entre otros) y si no es necesario salir con ellos, déjalos resguardados en tu centro de hospedaje.
- Sé precavido y solo lleva contigo la cantidad de dinero necesaria para tu día de actividades. El resto guárdalo en un lugar seguro.
- Viaja en grupo, es más divertido y más seguro.
- Evita las calles solas, especialmente en la noche.
- Si requieres un medicamento que solo se puede conseguir con receta médica, lleva contigo la cantidad necesaria y un poco más para el tiempo de viaje, previendo retrasos o inconvenientes.
- Conoce tus límites y no te excedas en la vida nocturna. No ingieras bebidas alcohólicas en exceso y no aceptes drogas. La portación y consumo de drogas en México no están permitidas por las leyes mexicanas.
- No está permitido ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o inhalar solventes en las calles, banquetas, avenidas, plazas, áreas verdes o cualquier otro lugar público o transitar en la vía y lugares públicos bajo los efectos del alcohol, estupefacientes, psicotrópicos, solventes o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares;
- La portación, compra, venta y consumo de drogas en México no están permitidas por las leyes mexicanas.
- Introducir a México armas, municiones, cartuchos, explosivos y sustancias químicas relacionadas con ellos es una actividad delictiva sancionada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
- Se necesita una licencia especial (emitida por el Gobierno Mexicano) para portar pistolas o revólveres en México.
En el medio de hospedaje
- Antes de elegir tu proveedor de hospedaje, infórmate de sus características, ubicación y verifica las reseñas en internet, redes sociales o agencias.
- Utiliza la caja fuerte del hotel para guardar tus pertenencias.
- Al salir de tu habitación o al descansar, asegúrate de que las puertas y ventanas de tu habitación/hospedaje se encuentren cerradas.
- No autorices el ingreso en tu habitación/hospedaje a personas que pretendan entregarle objetos o prestar servicios que no hayas solicitado.
Cuidados con el dinero
- Si es necesario retirar dinero de cajeros automáticos, hazlo en lugares públicos y fuera de horarios nocturnos, si es posible asiste acompañado.
- Si es necesario cambiar efectivo procura que sea en establecimientos confiables y autorizados para evitar ser víctima de fraudes.
- Lleva contigo únicamente las tarjetas de débito o crédito que vas a utilizar durante el día. Los demás déjalas resguardadas en un lugar seguro.
En taxis y transporte compartido
- Antes de abordar un taxi, apunta el número de identificación ubicado en la parte trasera o lateral del coche y/o las placas.
- Antes de tomar cualquier taxi, pregunte por la tarifa.
- Mantente alerta. Intenta estar siempre despierto si viajas solo.
- Si viajas en autobús, no te separes de tus pertenencias. Si llevas mochilas, que siempre estén pegadas a ti, incluso si te duermes.
En coche rentado
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
- Infórmate sobre las leyes de vialidad. Respeta los señalamientos y las velocidades máximas permitidas.
- Asegúrate de entender bien el contrato de renta y cuál es la cobertura del seguro.
- Revisa el estado del coche. Toma fotos si es necesario.
- Asegúrate siempre de cerrar puertas y ventanas y que actives los seguros.
- No dejes a la vista objetos de valor.
- No dejes maletas ni objetos de valor dentro del coche, incluyendo la cajuela. Prefiere siempre dejarlos en el hotel.
- No conduzcas con poco combustible.
- No uses celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras manejas.
- No manejes cansado o bajo los efectos del alcohol.
- Estaciónate en lugares seguros.
- No te estaciones en áreas prohibidas y verifica si hay parquímetros para realizar el pago.
En la playa
- Respeta las indicaciones de los salvavidas.
- No nades si la playa está señalizada con una bandera roja.
- Recuerda siempre usar protector solar y mantenerte hidratado.
- Lleva sólo el dinero indispensable, evitando llevar objetos de valor.
- No dejes tus pertenencias sin vigilancia;
- Las playas son federales y por ende gratuitas, sin embargo, hay permisos o concesiones privadas, te recomendamos siempre preguntar las tarifas por el uso de instalaciones como sombrillas, sillas, toallas o camastros.