Bacalar obtuvo el prestigioso nombramiento de Pueblo Mágico el 27 de febrero de 2007, que resalta la singularidad y encanto.
El nombramiento de Pueblo Mágico subraya la importancia de preservar y compartir la riqueza natural y cultural que define a Bacalar. Debido a su ubicación geográfica, éste destino paradisíaco tiene una fuerte influencia de la gastronomía yucateca y beliceña. Bacalar, invita a los visitantes a sumergirse en una experiencia mágica que fusiona la naturaleza con la historia, creando memorias imborrables en quienes tienen el privilegio de explorar sus maravillas. El destino promueve un turismo responsable, con el objetivo común de mantener la armonía entre el disfrute personal y la conservación, adoptando prácticas conscientes que preserven el entorno, crear experiencias positivas y sostenibles, donde el respeto por la naturaleza y la cultura local sea la piedra angular de nuestras aventuras.
Ubicación
A solo 30 minutos de la ciudad de Chetumal se encuentra el Pueblo Mágico de Bacalar, un hermoso destino en el que destaca la belleza de sus atractivos naturales. Bakhalal, como se le conocía originalmente, significa “Lugar de carrizos”. Se localiza a un lado de la Laguna de los Siete Colores, nombrada así por sus distintas tonalidades de azul, y que ofrece el espacio ideal para nadar, bucear, practicar snorkel, kayak, paddle board o realizar paseos en lancha y observar en todo su esplendor estos hermosos colores naturales. Bacalar es un pintoresco Pueblo Mágico donde amantes de la historia, naturaleza, aventura y las manifestaciones culturales, encuentran un escenario perfecto. Llénate de energía con la majestuosa y única Laguna de los Siete Colores, con sus aguas cristalinas; recorre el Fuerte de San Felipe, la Parroquia de San Joaquín y muchos rincones más.
Características
Bacalar es un destino ecoturístico de placer y relajamiento, el cual es un lugar en el que las familias, parejas y amigos desean visitar por su tranquilidad.
Entre las fiestas populares de Bacalar Pueblo Mágico se encuentran:
- El Carnaval, que se celebra en el mes de febrero.
- Las Fiestas de San Joaquín, patrono de la población, que se celebran durante los meses de julio y agosto. En estas fiestas se llevan a cabo actividades religiosas y demás actividades propias de estos festejos.
Bacalar es un destino comprometido con la protección y conservación de sus recursos naturales.
La mejor época para viajar a Bacalar es de enero a diciembre, donde el clima es cálido.
Bacalar es un destino ecoturístico de placer y relajamiento, el cual es un lugar en el que las familias, parejas y amigos desean visitar por su tranquilidad.
Principales atractivos:
Bacalar cuenta con atributos singulares que lo hace una localidad emblemática, con vocación turística que ha sabido conservar, valorar y defender su herencia histórica y cultural que se manifiestan a través de su patrimonio tangible e intangible.
Museo del Fuerte de San Felipe
Construido por orden del Capitán General de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva en 1733. Su singularidad es que se encuentra junto a la Laguna de Bacalar y desde los 4 baluartes que posee, se tiene una vista maravillosa. Podrás encontrar piezas antigüas tales como; espadas, fusiles e instrumentos de navegación como brújulas.
Ubicado en Av.3 entre calles 20 y 22, Col. Centro. Abierto de martes a domingo de 9:00a19:00horas.
Cenote Azul
Enmarcado por una hermosa y exuberante flora, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 metros recibe su nombre debido a la tonalidad de sus aguas. En la orilla está el restaurante homónimo, famoso por sus mariscos y sus carnes de animales silvestres.
Ubicado en Carretera Federal 307, Chetumal – Cancúnkm34.
Laguna de los 7 colores
Llamada así porque sus plácidas aguas cubren toda la gama posible entre el azul turquesa y el azul de Prusia. Es de hecho, el mismo milagro de tonalidades del mar Caribe, pero tierra adentro, rodeado aún de selva.