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Certificación Turística Públicado el: 01 de enero del 2024

Distintivo M Básico

Modelo de gestión dirigido a MIPYMES turísticos, para proporcionar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas, para satisfacer a sus clientes, mejorar el desempeño de su personal, mejorar el control de su negocio, disminuir desperdicios e incrementar su rentabilidad.


El Estándar de calidad MODERNIZA es un Sistema de Gestión para el Mejoramiento de la Calidad, a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

Requisitos básicos de participación

  1. Ser empresa turística legalmente constituida.
  2. Tener dos años de operaciones como minímo.
  3. Pertener alguno de los siguientes giros:
  • Hoteles.
  • Restaurantes.
  • Agencia de viajes.
  • Operadoras de turismo receptivo.
  • Arrendadoras de autos.
  • Autotransportes turísticos.
  • Marinas.
  • Campos de golf.
  • Parques temáticos.
  • Spa.
  • Balnearios.

¿Cómo puedo obtener el distintivo M Básico?

Participando en el estándar MODERNIZA: En un esfuerzo coordinado, se impulsa la implementación de MODERNIZA en las MIPYMES turísticas a nivel nacional. Las empresas participantes en MODERNIZA tendrán derecho a ser evaluadas sólo si cumplieron con un mínimo de 80% de asistencias, tareas y evaluaciones con los que se obtienen 20 puntos; además de obtener un puntaje mínimo de 60/100 puntos en la evaluación final, la cual se realiza con base en la lista de Verificación del estándar Moderniza. Sin cursar el estándar MODERNIZA: las empresas que ya cuenten con un sistema de calidad, podrán solicitar la evaluación a un consultor registrado para obtener el Distintivo M y deberán obtener una calificación mínima de 80/100.

Beneficios de la implementación de Estándar de calidad MODERNIZA

Para las empresa

  • Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención para la satisfacción de los clientes.
  • Elevar las ventas y reducir los costos para la satisfacción de los accionistas.
  • Humanizar el trabajo incrementando la participación y por consecuencia, elevar la satisfacción de los colaboradores.
  • Incrementar la rentabilidad.

Para el país

  • Contar con empresas más competitivas.
  • Desarrollo de confianza en los turistas.
  • Aumento de las divisas por prácticas turísticas.
  • Mejorar la imagen a nivel internacional

¿Qué vigencia tiene y quién puede renovarlo?

El Distintivo M tiene una vigencia de dos años, y para conservarlo la empresa deberá aplicar una autoevaluación en la que deberá obtener una calificación mínima de 80/100, alcanzando ésta, deberán solicitar la visita de un consultor M quien realizará la evaluación para la renovación del Distintivo M.